Extracto de Arte en el campo del Libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
..."de pronto se hizo el silencio y en medio de la noche se oyó un violín que tocaba desesperadamente un tango triste ... El violín lloraba y una parte de mi lloraba con el"...
… «la obsesión por buscar el arte dentro del campo adquiría, en general, matices grotescos. Yo diría que la impresión real que producía todo lo que se relacionaba con lo artístico surgía del contraste casi fantasmagórico entre la representación y la desolación de la vida en el campo que le servía de telón de fondo.
Nunca olvidaré que la segunda noche que pasé en Auchwitz fue la música lo que me despertó de un sueño profundo. El guardia encargado del barracón celebraba una especie de fiestecilla en su habitación, que estaba próxima a la entrada de nuestra puerta. Voces achispadas se desgañitaban entonando tomadas gastadas. De pronto se hizo el silencio y en medio de la noche se oyó un violín que tocaba desesperadamente un tango triste ... El violín lloraba y una parte de mi lloraba con el, pues aquel día alguien cumplía 24 años, alguien que yacia en alguna otra parte de Auchwitz, quizás alejada unos cientos o miles de metros y, sin embargo, fuera de mi alcance. Ese alguien era mi mujer..."


Deja un comentario